Consecuencias
Las islas de plásticos y basuras son realmente un peligro para todo el planeta. Habrá quién crea que al estar lejos de estas no le afecta el problema a nivel personal, pero sí lo hace. El plástico oceánico compromete también la subsistencia y la prosperidad de muchas pequeñas comunidades que viven de la pesca, perjudica la calidad del aire, contamina la atmósfera y contribuye al calentamiento global.
Muertes de numerosas especies marinas
Muertes de millones de animales al año. Un 88 % de las especies marinas está afectada por la grave contaminación con plásticos que sufren los océanos y muchas de ellas ya tienen estos materiales en su organismo, incluidos animales consumidos por el ser humano. Más de 1,5 millones de animales marinos mueren cada año a causa de la contaminación plástica, entre ellos 100.000 mamíferos marinos.

La contaminación por plásticos también destruye hábitats y afecta a toda la cadena alimentaria, desde el plancton hasta los grandes depredadores.
Contaminación de las aguas, en las que luego nos bañamos o usamos de algún modo
El plástico clorado puede liberar sustancias químicas nocivas en el suelo que luego pueden filtrarse a las aguas subterráneas u otras fuentes de agua circundantes, y por ende a los ecosistemas. Esto puede causar un rango de efectos potencialmente dañinos en las especies que beben el agua.

Contaminación de la atmósfera o el aire
Los microplásticos pueden viajar a través de la atmósfera a distancias de al menos 100 kilómetros. Los microplásticos transportados por el aire pueden inhalar de manera directa y continua en entornos con aire.

Además de los cambios en el ocasionados en el clima, ya que todo esto está muy relacionado con el cambio climático.